jueves, 15 de noviembre de 2012

Sobre las obras del Ayuntamiento y SEDESOL en el barrio de Xanenetla.


A quien se haya preguntado acerca del deterioro que están ocasionando las obras públicas en el patrimonio muralista de Xanenetla. A quien aún no conoce esta situación, permítanos su atención. 

Actualmente se llevan a cabo obras públicas en conjunto por parte del Ayuntamiento de Puebla y la Delegación Federal de Sedesol en el barrio de Xanenetla. Dichas obras están deteriorando y, en algunas situaciones, destruyendo el patrimonio muralista generado en conjunto por los residentes del barrio, artistas y muchas manos.

Cuando iniciaron las obras nos acercamos a la empresa designada por el Ayuntamiento de Puebla para ejecutar la inversión y llegamos a los siguientes acuerdos:

  1. El material de construcción no se apoyaría en los murales para no lastimar la obra que se realizó entre artistas y vecinos.
Estatus: lajas, arena y grava actualmente se encuentra apoyada sobre los murales sin ningún cuidado o respeto hacia los mismos. NO se respetó el acuerdo y el deterioro a los murales continúa.

  1. Los resanes a los muros se realizarían con cuidado, sin escurrir pintura, ni dañar otros espacios del mural.
Estatus: murales chorreados por material utilizado. NO se respetó el acuerdo. 

  1. Los encargados de la obra emboquillarían (resanar el perfil superior) los muros en la parte superior de los murales con cuidado para que no se escurriera el material y dañara los murales.
Estatus: NO se respetó el acuerdo. Los murales están rayados por el material escurrido del emboquillamiento.

  1. Sólo UN mural que ya presentaba condiciones adversas, sería tapado con pintura.
Estatus: han desaparecido ya algunos murales por completo. NO se respetó el acuerdo. 

  1. Se colocarían los tubos de medidores de luz y resanes del mismo sin que los resanes abarcaran mas de 35 cm de ancho en los murales. 
Estatus: se ha respetado este acuerdo, sin embargo, no es claro lo que pasará una vez que los resanen.

  1. Los encargados de la obra pintarían los fondos de los muros que intervinieron de nuevo y respetarían los murales.
Estatus: aún no se realiza.

  1. Los encargados de la obra dotarían de la pintura y los materiales necesarios al Colectivo Tomate para rehacer los detalles de los murales dañados.
Estatus: hay murales que ya desaparecieron. No tenemos información acerca de pintura o materiales, y los encargados de la obra no dan claridad sobre este asunto. 



Acción: Si esta situación a ti también te llega más allá de los oídos, comunícalo. Comuniquemos nuestro desencanto. Te invitamos a sumar tu voz del 15 al 21 de noviembre, o hasta que tengamos una respuesta clara sobre acciones para atender los murales de Xanenetla. 

Estamos seguras y seguros que a las siguientes autoridades también les encantará escucharte:

Presidente Municipal Eduardo Rivera – Twtr: @eduardorivera01 / Fcbk: Eduardo Rivera

Delegada de Sedesol Myriam ArabianCouttolenc – Twtr: @myriamarabian/ Fcbk: Myriam Arabian

Recuerda el Hashtag #dañomuralxanenetla


Atentamente
Colectivo Tomate


No hay comentarios:

Publicar un comentario